Tendencias: tecnología ayuda a ciudadanos a esquivar precios artificiales e impuestos

La tecnología continúa facilitando y acelerando el acceso a información, que en virtud de celulares que están permanentemente conectados a internet y recibiendo información en tiempo real, permite ahora la creación de aplicaciones que facilitan a  los ciudadanos esquivar las tarifas altas que imponen taxistas o encontrar rápidamente alojamiento barato en un departamento privado en grandes ciudades.

El primer ejemplo tiene que ver con la aplicación Uber, que funciona específicamente en España, y pone al usuario en contacto inmediato con privados que cumplen funciones de taxi, mediando precios además, esto con tarifas debajo de lo que han acordado los taxistas, lo cual produce (obviamente) descontento en las asociaciones de taxistas.

Estos últimos reaccionaron solicitando al gobierno intervenir en la situación (o más bien, intervenir en el libre mercado) y “regularizar” la situación, alegando que los usuarios no “contarían con garantías en estos servicios”, y se estaría fomentando el transporte “pirata”. Parece ser que lo único que no está garantizado es que los taxistas puedan seguir cobrando tarifas que están sobre lo que el libre mercado está dispuesto a ofrecer.

El segundo ejemplo lo constituye Airbnb (por Air Bed & Breakfast), que es una aplicación que funciona en múltiples partes del mundo y permite al usuario ponerse en contacto con privados que arriendan sus departamentos a viajeros. Los creadores de la plataforma se encuentran actualmente bajo investigación en Nueva York, pues las personas que arriendan los departamentos, en la mayoría de los casos, no pagan impuestos por estos arriendos (y la ley dice que no puede arrendarse un departamento por menos de 30 días). Esto evidentemente irrita al gobierno, que quiere una tajada de cada transacción y siente la necesidad de “regular” todo mercado.

Resulta claro que en ambos casos cualquier intervención de parte del gobierno termina perjudicando al consumidor, que se verá obligado a pagar precios más altos por los servicios que necesita. Sin embargo, no me cabe duda que la creatividad de los emprendedores puede más que la actividad parasitaria de burócratas.

-elfo

Fuentes:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/la-fiscalia-pide-informacion-sobre-las-operaciones-de-airbnb-en-nueva-york_7T3fa31SC5TUjtndydEfY/

http://www.abc.es/economia/20140419/abci-uber-taxistas-protesta-aplicacion-201404191947.html

Advertisements

3 thoughts on “Tendencias: tecnología ayuda a ciudadanos a esquivar precios artificiales e impuestos

  1. MB says:

    Es discutible dónde colocar la delgada linea roja respecto a la intervención del estado y el libre mercado.

    Si adoptamos una postura “laissez faire” (completo libre mercado) nos arriesgamos a una concentración inevitable de la oferta de bienes y servicios, producto de la falta de regularización.

    Por otro lado, si adoptamos una postura intervencionista por parte del Estado, nos arriesgamos a un resultado similar. El Estado se convierte en la única fuente de bienes y servicios, lo cual elimina cualquier posibilidad de competencia.

    Hay ciertos casos donde polos opuestos tienden a tocar el mismo punto en sus extremos.

    Además hay que añadir que el problema radica también en nuestra cultura orientada a que El Estado como benefactor. Vivimos acostumbrados a que El Estado se haga responsable cuando las cosas salen mal.

  2. Bardo says:

    “Parece ser que lo único que no está garantizado es que los taxistas puedan seguir cobrando tarifas que están sobre lo que el libre mercado está dispuesto a ofrecer.”
    hahahaha muy bien dicho!

  3. Estoy de acuerdo con tu observación de la delgada línea, creo que hay pocas circunstancias donde la intervención gubernamental tiene beneficios demostrables y frecuentemente ocurre que en el caso donde sí deben intervenir, como para desarmar oligopolios y monopolios, no lo hacen (los políticos son fáciles de persuadir con incentivos económicos).

    Completamente de acuerdo con la “malcrianza” actual que imagina al gobierno en un rol benefactor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s