Estudio Univ. Princeton: EEUU es una oligarquía

Un equipo de investigadores de la universidad de Princeton publicó un estudio que recopiló una cantidad impresionante de datos de 1779 encuestas hechas al público norteamericano donde se les preguntaba su opinión sobre cambios en distintas políticas entre 1981 y 2002.

Los investigadores se encontraron con que aun cuando un 80% del público quería algún cambio en alguna política gubernamental, estos cambios se efectuaban sólo un 43% de las veces. Se encontraron además que incluso cuando el gobierno adoptaba políticas que el público favorecía, era habitualmente porque las políticas también favorecían a pequeñas elites económicas.

El análisis multivariado hecho a los datos mostró que el porcentaje de influencia del público norteamericano sobre las decisiones tomadas por el gobierno de turno era un número no significativo cercano a cero, es decir, poca o ninguna influencia. Asimismo, lejos los grupos con más influencia son las elites económicas, que ejercen su peso a través del lobbying, y los investigadores destacan que debido al tipo de muestra, el impacto de estas elites está probablemente subestimado, o sea, tendrían más impacto aún.

Los investigadores explican además que lo que no puede estimarse a partir de la muestra es el efecto que tienen las elites económicas sobre la opinión del público, a través de, por ejemplo, medios masivos de comunicación, pues es sabido que las elites dedican sumas importantes de dinero a la formación de la opinión pública.

Los investigadores explican que inevitablemente se llega a la conclusión que EEUU no es una democracia, sino una oligarquía, con pequeños grupos decidiendo sobre las políticas adoptadas por el gobierno y un público con voz y voto, pero sin impacto.

Sospecho que lo mismo puede decirse de (muchos) otros gobiernos.

-elfo

Fuentes:

El estudio:
http://www.princeton.edu/~mgilens/Gilens%20homepage%20materials/Gilens%20and%20Page/Gilens%20and%20Page%202014-Testing%20Theories%203-7-14.pdf
Artículo de ZeroHedge: http://www.zerohedge.com/news/2014-04-17/princeton-study-confirms-us-oligarchy

Bonus track para los que entienden de estadística:

Image

Advertisements

2 thoughts on “Estudio Univ. Princeton: EEUU es una oligarquía

  1. Aleman says:

    Que bueno que haya un estudio que recalca lo obvio jaja. Se rescata que sea de una universidad gringa eso si; este tipo de estudios me los imaginaba de alguna universidad rusa y compartido por RT jaja. Más allá de las bromas, es interesante que toquen el tema del manejo de la opinión pública, creo que es fundamental a la hora de ejercer dominio. Ayer hablábamos con unos amigos sobre quien tenía más culpa, el sistema o la gente. La única conclusión es que, independiente de quien tenga culpa o más culpa, o que se pretenda cambiar del sistema, la democracia como la conocemos hoy está quedando obsoleta y necesita una reformulación.

  2. Jajaja, sí, yo creo que la reacción de muchos va a ser “cuéntame algo nuevo”. Fue mi reacción también al verlo, pero como tú bien dices, es interesante que venga de una universidad norteamericana, y me parece relevante que sea científico, ya que se ve una tendencia creciente de valoración de la evidencia obtenida mediante el método científico.

    El tema de la culpa es bien interesante y me lo pregunto con frecuencia. Creo que es claro que la culpa es compartida, pero a veces me inclino a pensar que es más culpa de la gente, pues es nuestro rol vigilar que el gobierno esté a nuestro servicio y no al revés.

    Totalmente de acuerdo con tu último comentario. El nombre democracia claramente no es adecuado.

    -elfo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s