Países BRICS avanzan en creación de alternativa al FMI y el Banco Mundial

Los países BRICS (Brazil, Rusia, India, China y Sudáfrica) siguen avanzando en su proyecto de crear un banco propio como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (World Bank), que están principalmente bajo control e influencia de EEUU y la Unión Europea. Su proyecto incluye una canasta de divisas de reserva (con monedas de los países miembros), como reemplazo al FMI y lo que están llamando el Banco de Desarrollo BRICS, como alternativa al Banco Mundial.

Ya se han discutido las sumas de dinero que prestará cada país, que serán contribuciones proporcionales al tamaño de las respectivas economías, con China contribuyendo $41 mil millones de dólares; Brazil, India y Rusia $18 mil millones cada uno; y Sudáfrica $5 mil millones.

Esto está en el contexto de lo que podríamos entender como una gran migración de poder e influencia que se está moviendo de occidente a oriente. Tanto EEUU como Europa están lentamente doblándose bajo el peso de sus deudas, la insolvencia cada vez más evidente, erosionando la confianza del resto del mundo.

Esta transición también se puede observar en las reformas que se están discutiendo en el directorio del FMI, donde el G20 (que tiene a los países BRICS a la cabeza) está proponiendo cambios al gobierno del FMI, donde, entre otras cosas, quieren quitar al poder de vetar de EEUU y cambiar los porcentajes de voto de cada país (aumentando el de China por ejemplo).

Parece probable que en el futuro próximo comencemos a ver cómo la Unión Europea se fractura, en la medida en que los países solventes (como Suecia, Holanda o Alemania) se distancian de la unión y del euro, para evitar ser arrastrados con el resto de los deudores crónicos (como España, Portugal, Italia, Francia). Ya se ven señales de esto, como las críticas que ha hecho el banco central de Alemania (Bundesbank) a las políticas monetarias del banco central europeo (ECB), o el hecho de que una corte alemana declaró como ilegal el programa de “refinanciamiento” de deuda del ECB (llamado “Long-Term Refinancing Operations”, es comparable al Quantitative Easing norteamericano, pues le permite al ECB recomprar su propia deuda, lo cual es lo mismo que decir endeudarse más).

Si a esto sumamos la gran migración de oro de occidente a oriente que comenzó a principios del 2013 y continúa este año, si le agregamos el stress que se está expresando en la bolsa norteamericana y en la europea; las investigaciones que se están haciendo por organismos internacionales en manipulación en el precio del oro y divisas (lideradas por BaFin, un organismo fiscalizador alemán); parece ser que el año 2014 será interesante. Vamos a estar atentos.

-elfo

 

Fuentes:

Países BRICS y su banco:
http://www.zerohedge.com/news/2014-04-16/brics-consider-creating-imf-alternative-us-loses-credibility
http://rbth.com/business/2014/04/14/brics_countries_to_set_up_their_own_imf_35891.html
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303887804579501252344303012?mg=reno64-wsj

China y su demanda de oro 2013:
http://www.ingoldwetrust.ch/unprecedented-total-chinese-gold-demand-2013

Alemania en desacuerdo con políticas del ECB:

http://rt.com/business/germany-court-omt-ecb-023/
http://www.spiegel.de/international/business/top-german-economists-disagree-on-the-ecb-s-euro-zone-policies-a-934431.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s