Desde los escombros del Incendio. Desde los escombros del Sistema.

Hoy llegué a mi casa, me tomé una Coca Cola bien helada, me duché con agua caliente y me sentí el ser humano más afortunado del mundo.

Image

No estuve en Vietman, pero esto para mí es como se vería el Napalm; mas no es una zona de guerra, es la realidad de la segregación, de los guetos silentes que yacen olvidados tras el patrimonio de la humanidad. Más allá del carrete nocturno y las casas de colores, esto es Valparaíso.

Morbo colectivo en la prensa. Un ávido periodista pregunta a una señora: ¿por qué vive en una quebrada si es tan peligroso? La señora lo mira y responde: porque los pobres no elegimos donde vivir. Muchas de las familias que fueron afectadas por el incendio llevan más de 40 años en ese sector, y las autoridades nunca regularizaron nada. El cerro creció y creció sin un plan, sin una ayuda de subsidios, la gente solamente veía un espacio y edificaba lo que podía en él.

¿Cómo se siente al perder todo? Pregunta el ávido periodista… como me siento yo al ver que el Estado no hace absolutamente nada por su gente, los deja en el olvido y luego de la tragedia sigue sin hacer nada, delegando por ineptitud la acción a la misma gente, que se organiza sola, delegando en los universitarios, que salen a la calle organizados. ¿Cómo una ciudad que tiene este tipo de siniestros cada año (primera vez con esta magnitud), no tiene un plan de emergencia, o no tiene un plan de contingencia? Esto, amigos míos, es porque a quienes gobiernan el país realmente NO LES IMPORTA.

Choferes de micro llevando a la gente gratis, gente en camioneta llevando en la buena onda a quienes pudiesen subirse. Todos hablando con todos, generando organización espontánea. Gente ofreciendo comida a quienes ofrecían ayuda a los damnificados, damnificados dando almuerzo a quienes ofrecían comida para los voluntarios. Hay un patrón que se repite: la sociedad es capaz de organizarse sola, con tal de obtener el bien común como fin último, entonces, ¿por qué esto sólo ocurre para las tragedias?

Quiero pensar que esto va a remecer las conciencias de la gente, quiero pensar que se darán cuenta de que ningún político estuvo en la zona cero, sólo personas como tú y como yo. La prensa no hace más que difundir el morbo; las radios independientes, autónomas y locales son las que informan y difunden. No necesitamos los medios de comunicación masiva ni el Estado, al menos en la forma en que están. Es decir, el sistema que segrega nos ha llevado a experimentar tragedia tras tragedia sin ninguna mejora. ¿Por qué segrega? Porque no ofrece soluciones reales a la gente pobre, es más, sabemos que se preocupa de que constantemente exista gente pobre. Dejemos por favor de pensar que el pobre es pobre porque quiere o porque es flojo; la pobreza existe sólo porque un grupo de personas concentra todo el poder adquisitivo de una sociedad e impiden que otras personas obtengan algo de esa torta. Sí, puedo trabajar y ganar algo de dinero, pero, ¿eso hace que suba de clase social? Y de ser la respuesta sí, ¿me hago millonario? La respuesta es no. El rico sigue siendo rico y el pobre sigue siendo pobre, la movilidad económica está totalmente controlada.

No necesitamos teletones para ayudar a la gente, basta ya con el morbo. No necesitamos un Estado que nos diga que hacer, la gente es capaz de organizarse por si misma y salir a las calles a ayudar. No necesitamos prensa que diga lo que la gente siente para que en la comodidad de nuestras casas sintamos pena; podemos levantarnos y hacer. Somos los creadores de la sociedad, no somos ganado ni animales domados. Por favor, despierten.

Hoy sacamos escombros de la casa del Chino. Cuando nos fuimos nos dijo con una sonrisa en la cara: cabros, en algún momento nos toparemos y ahí seré yo quien me raje. La tía Raquél nos dio almuerzo de la olla común del albergue. Si esa fuerza, si esa resiliencia, si esa armonía nos caracterizara a todos en todo momento, las cosas serían tan distintas. ¿Qué ha hecho el político por ti? ¿Qué has hecho tú por la sociedad? 

-alemán

Advertisements

One thought on “Desde los escombros del Incendio. Desde los escombros del Sistema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s