La economía de EEUU en imágenes

Abajo en fuentes les presento un artículo interesante que muestra en imágenes (gráficos) las tendencias económicas de EEUU específicamente. Pese a estar escrito en inglés diría que no se requiere un dominio del idioma para entender los gráficos y apreciar la tendencia que revelan.

El artículo da fuertes argumentos en contra de la narrativa oficial que afirma que EEUU se encontraría en una recuperación lenta, esto desde la crisis (o casi colapso) del 2008-2009.
Los gráficos abarcan desde ingreso promedio, pasando por porcentaje de empleados, hasta ventas de retail (tremendamente importantes en el caso de ellos, pues 70-75% de su producto interno bruto deriva de consumo, que es principalmente retail). Las tendencias en cada uno de los indicadores muestran una progresiva declinación, sin signos de recuperación.
Si consideramos además que el único comprador neto de bonos norteamericanos es la Reserva Federal, y que esto lo logran en virtud de los volúmenes de dinero que imprimen mensualmente, es difícil argumentar a favor de una recuperación. El hecho de que ningún país esté comprando bonos refleja la pérdida de confianza que tiene el resto del mundo en EEUU, pues no están dispuestos a prestar dinero al gobierno (o invertir en él).
El argumento del gobierno para sus políticas monetarias, vale decir su política de una tasa de interés de 0% y de Quantitative Easing (imprimir dinero para mantener la demanda de bonos), es que servirían de estímulo para la economía. Parece no estar funcionando.
-elfo
Fuentes:
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s