El monopolio de gas natural ruso (Gazprom) anuncia venta “simbólica” de bonos denominados en yuan

Gazprom es la empresa rusa que tiene un control monopólico sobre la venta de gas natural licuado. Son los que suplen a Europa de su gas natural y son los mismos que anunciaron un próximo acuerdo con China para venderles gas natural en yuan (la moneda china).

No tiene nada de simbólica esta venta, pues significa que cualquiera que quiera comprar gas natural ruso puede hacerlo comprando (o invirtiendo) en estos bonos, que al estar denominados en yuan, esquivan el dólar. Han dicho además que tendrían convertibilidad directa a rublos.

Así vemos cómo es que Rusia y China preparan los mecanismos para que ellos, y el resto del mundo que quiera acompañar en el proceso, se preparan para abandonar el dólar como moneda de reserva internacional.

-elfo

 

Fuentes:
http://www.zerohedge.com/news/2014-04-10/gazprom-prepares-symbolic-bond-issue-chinese-yuan

Advertisements

4 thoughts on “El monopolio de gas natural ruso (Gazprom) anuncia venta “simbólica” de bonos denominados en yuan

  1. MB says:

    El problema es en quién confiar, tenemos el Dólar estadounidense, el Yuan chino y el Rublo ruso. Ninguno me parece confiable como moneda.

      • MB says:

        El problema es que también se habla de una manipulación del precio del oro y plata. Aun así es mucho más confiable que una economía sustentada en nada.

      • Efectivamente, de hecho el precio del oro y plata en la bolsa actualmente son precios manipulados, y hay bastante trabajo investigativo que lo demuestra (GATA ha publicado extensamente al respecto). Como alguien que lleva algún tiempo siguiendo los metales preciosos, he visto la manipulación ocurriendo en vivo, en varias oportunidades.

        Lo otro que hay que destacar es que el precio internacional del oro y plata está basado en un mercado de derivados financieros (futures market) y no tiene nada que ver con oferta y demanda de oro físico. Esto lo hace muchísimo más manipulable.

        Tengo la intención de escribir un artículo al respecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s