Bolsa norteamericana y bolsa europea caen a números rojos

Tanto la bolsa norteamericana como la bolsa europea han sufrido bajas estos últimos días, con las acciones de tecnología sufriendo las pérdidas más grandes, particularmente el NASDAQ.

Hace meses que ciertos analistas están diciendo que la bolsa norteamericana está sobrevalorada y podría encontrarse en una burbuja, puesto que parte de lo que el banco central ha estado imprimiendo en su programa de Quantitative Easing (el programa de estímulo que busca “revitalizar” la economía imprimiendo dinero que luego es entregado a los grandes bancos) va a dar directo a la bolsa, inflando el valor de las acciones.

Es comprensible que parte de lo impreso vaya a parar a la bolsa, dado que hace años que EEUU tiene su tasa de interés fijada en 0% (lo que llaman ZIRP, por Zero Interest Rate Policy, que también sería para estimular la economía), lo que implica que guardar dinero no produce ningún tipo de retorno, entonces está mejor utilizado especulando en la bolsa o comprando bonos de la tesorería.

Otros piensan que las distintas bolsas no estarían sobrevaloradas y estas bajas sólo corresponden a una pequeña corrección dentro de un mercado que va a seguir subiendo de valor, como lo ha hecho los últimos 5 años.

Yo me pregunto si realmente pueden seguir sobrevalorándose acciones que lo han hecho en virtud de medidas inflacionarias como Quantitative Easing, pues no se puede inflar una moneda para siempre y la tasa de interés tampoco puede seguir congelada en 0% para siempre (0,25% en Europa).

El tiempo dirá.

-elfo

 

Fuentes:

http://www.bloomberg.com/news/2014-04-11/s-p-500-has-worst-week-since-january-on-valuation-concern.html

http://www.zerohedge.com/news/2014-04-11/nasdaq-breaks-4000-collapses-worst-week-june-2012

http://www.zerohedge.com/news/2014-04-11/explaining-market-gyrations

Advertisements

2 thoughts on “Bolsa norteamericana y bolsa europea caen a números rojos

  1. MB says:

    La QE solo ha servido para aumentar la cantidad de dinero circulante sin ningún tipo de respaldo.

    No soy economista, pero me preocupa que un país que tenga una deuda superior a 17 trillones de dólares continúe con una política orientada al consumo y endeudamiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s