Rusia y China prontos a firmar acuerdo: gas ruso a cambio de yuan chino (sin dólares)

Rusia y China pulen los últimos detalles de un acuerdo comercial que sería firmado en la próxima visita de Putin a China, que ocurriría en mayo de este año 2014. El acuerdo consiste en venta de gas natural de parte de Rusia a cambio de bienes chinos o Yuan (la moneda china), sin dólares de por medio, que es lo que lo hace relevante para el resto del mundo.

En la medida en que los países de occidente imponen más sanciones económicas a Rusia, se vuelva cada vez más atractivo para el oso mirar hacia el este, especialmente al titán industrial que es China. Rusia, con su abundancia de recursos naturales (a saber, petróleo, gas natural, metales y carbón) aparentemente haría buena pareja con China, el principal exportador mundial de bienes manufacturados, y por lo tanto, un país que consume vorazmente recursos naturales en el proceso.

Por otro lado, también es atractivo para Rusia poder disminuir su dependencia de exportaciones de energía hacia Europa, que se ha mostrado particularmente hostil durante los últimos eventos en Ukrania, apoyando (al menos diplomáticamente) el intervencionismo norteamericano. Es quizá curioso observar esta actitud de parte de los paises europeos, puesto que la mayoría es al menos parcialmente dependiente de las exportaciones europeas. Como ejemplo, Alemania importa un 36% de su petróleo de Rusia y un 33% de su gas natural, y un 80% de todas las exportaciones a Europa se hace a través de los oleoductos que pasan por Ukrania.

Lo importante del acuerdo entre China y Rusia es que excluye el uso del dólar, que es la moneda de reserva internacional, lo cual supone un golpe duro al dólar, puesto que buena parte de su precio se sostiene debido al hecho de que el resto del mundo necesita dólares para importar energía (en la forma de petróleo y/o gas natural).

Tengo curiosidad por ver cómo los norteamericanos van a intentar mantener el valor del dólar mientras el resto del mundo firma acuerdos y busca formas de evitar su uso.

-elfo

Fuentes:

http://www.reuters.com/article/2014/03/21/us-ukraine-crisis-russia-insight-idUSBREA2K07S20140321

http://www.zerohedge.com/news/2014-04-09/russia-and-china-about-sign-holy-grail-gas-deal

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s