Otro paso más hacia un patrón oro

El banco Roosiya, basado en San Petersburgo, es uno de los pocos bancos rusos afectados por sanciones norteamericanas en el contexto del conflicto que se está desarrollando en Ucrania. Posterior a las sanciones, Putin ha manifestado públicamente su apoyo al banco diciendo que abrirá una cuenta, donde comenzará a recibir su sueldo. Yendo a lo relevante, el banco ha dicho en un comunicado oficial que dejará de usar monedas extranjeras (refiriéndose indirectamente a que dejarán de usar dólares) y que se concentrarán en intercambio en rublos, que además, en un futuro serán convertibles a oro.

Si bien el banco Roosiya no es de los más grandes de Rusia (el 15eavo en tamaño), es llamado “el banco del Kremlin” y esta noticia es relevante porque es el primer banco que ha anunciado convertibilidad a oro, cosa que no ha ocurrido desde 1971 (año en que se acabó el sistema monetario internacional de Bretton Woods y se “cerró la ventana de oro”, donde el dólar pasó a ser la moneda de reserva internacional, sin respaldo de oro, y de paso toda otra moneda dejó de estar respaldada por oro).

Las masivas compras de oro hechas por Rusia y China el año 2013, que continúan con mayor ahinco este año, sugieren también un cambio de sistema monetario en el futuro próximo. Esta noticia que se discute hoy indica otro paso en esa dirección.

Fuentes:

Noticia original en TFMetals: http://www.tfmetalsreport.com/blog/5621/putin-plays-golden-card

Traducción (pobre) de fuente Rusa: http://en.itar-tass.com/economy/725832

Advertisements

4 thoughts on “Otro paso más hacia un patrón oro

  1. Aleman says:

    Encuentro lógico el cambio a un respaldo oro, los pasos de Rusia y China van a finalizar en ello. No deja de preocuparme la economía de pequeños países que dependen o del turismo o de venta de materia prima, ya que ambas dependen netamente del dólar. Y claro esta, que un cambio de Rusia y China al oro, desestabilizaria el dólar de forma irreversible.

    • Esos paises se verían aún más beneficiados por un patrón oro, porque en vez de usar un dólar que se devalúa constantemente (y los costos que implica tener que pasar por el dólar para comprar otra cosa, porque en cada intercambio, una fracción se pierde), recibirían oro a cambio de sus materias primas, que después podrían invertir internamente o usar para intercambio internacional.

      El oro tiene el beneficio además que no puede ser impreso, y obliga a los gobiernos a gastar de acuerdo a lo que tienen, en vez de endeudarse.

      • Aleman says:

        Si, pero eso no ocurrirá al principio. Primero debe haber una transición y en ella es donde pueden caer las pequeñas economías. Luego, claro que como dices, saldrán beneficiadas.

      • Ah, totalmente de acuerdo, creo que durante la transición van a sufrir las pequeñas economías, y muchas de las grandes también, particularmente las que tienen (y han tenido) balanzas comerciales negativas, vale decir, que han importado más que lo que han exportado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s