Negociación de alta frecuencia (High Frequency Trading), el último escándalo de los lobos de Wall Street

Es un tema que en este momento está siendo discutido fervorosamente incluso en las noticias convencionales (lo que llaman el mainstream media, o MSM), pues han salido ciertos economistas y brokers a criticar el tema, o bien, denunciarlo por lo que es: una forma sofisticada de robar al mercado.

La negociación de alta frecuencia, o HFT por su sigla en inglés, es una forma de comprar y vender acciones en bolsas internacionales o nacionales, que consiste en sistemas informáticos que usan algoritmos para predecir movimientos en el mercado y explotar pequeñas diferencias de precio, antes que otros lo puedan hacer, puesto que compran y venden acciones en fracciones de segundo.

Siempre había sido descrita como una forma sofisticada de participar de la bolsa, pero recientemente han salido diversos actores a criticar el sistema, pues confiere una ventaja injusta a las empresas que usan dichos sistemas. Si bien la explicación técnica es más larga (y en las fuentes hay un artículo en inglés con un título algo condescendiente que lo explica bastante bien), dicho de manera sencilla, los algoritmos de HFT pueden comprar y vender con información que todavía no ha llegado al mercado, vale decir, saben antes que el mercado lo que va a ocurrir. Además, pueden comprar y vender en volumenes mucho mayores, todo lo cual les confiere una ventaja injusta con respecto a los demás. 

El FBI ya ha dicho que investigará la situación, pero como ha ocurrido con todos los crímenes financieros de EEUU y Europa en el último tiempo, francamente dudo que veamos cabezas rodar. Para que haya justicia, la gente tiene que exigirla.

 

Fuentes:

 

Wikipedia (español): http://es.wikipedia.org/wiki/Negociaci%C3%B3n_de_alta_frecuencia

“The Idiots Guide to High Frequency Trading”: http://blogmaverick.com/2014/04/03/the-idiots-guide-to-high-frequency-trading/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+blogmaverick%2FtyiP+%28blog+maverick%29

Entretenido ver a los lobos peleando entre ellos, en televisión nacional norteamericana, en CNBC más encima: http://www.zerohedge.com/news/2014-04-01/bats-ceo-shame-you-letting-everyone-it (quizá lo más genial es cómo el defensor de HFT le dice al otro que le debería dar vergüenza estar discutiendo el tema de manera abierta, hahaha).

FBI va a investigarlo… hahaha: http://www.zerohedge.com/news/2014-03-31/here-come-feds-fbi-probing-hft

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s